lunes, 14 de mayo de 2012

ENTORNO EMPRESARIAL

  • Si a China se considera la “fábrica del mundo”, India se está convirtiendo en el “laboratorio del mundo” ya que su potencial económico se orienta más hacia la investigación y los servicios.
  • India es un mercado de oportunidades en el que está casi todo por hacer. El empresario indio suele tener actividades muy diversas, y ser flexible y abierto a nuevos negocios. Es difícil identificar las oportunidades en este gran mercado si no se visita regularmente el país.
  • El sistema económico es mixto: conviven empresas públicas gestionadas por el gobierno central y los gobiernos de los Estados, con empresas privadas, fundamentalmente de carácter familiar.
  • La distribución de la renta esta desquilibrada: frente a 900 millones de personas con un poder adquisitivo muy bajo, hay 90 millones de clase media urbana y 20 millones con poder adquisitivo muy alto que consumen productos de marca
  • El país está muy protegido comercialmente, aunque el grado de protección es diferente en cada sector y, en general, está disminuyendo. La protección comercial para bienes de consumo es más elevada que para bienes de equipo. Únicamente el 5% de su economía está controlado por empresas extranjeras
  • Se ha especializado en el sector de las tecnologías de la información y en el outsourcing de servicios financieros. Ofrece como gran ventaja competitiva un grupo de población activa muy cualificada (ingenieros, programadores) con dominio pleno del inglés y unos salarios bastante más bajos que los de los países desarrollados.
  • Conjuntamente con China es el mercado emergente que ofrece más oportunidades a medio plazo, sobre todo en los sectores de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y maquinaria. En cuanto a la industria local destaca en sectores como el farmacéutico, concentrado en Hyderabad, o el de software en Bangalore, conocido como el “Silicon Valley indio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario