lunes, 14 de mayo de 2012

ACUERDOS COMERCIALES DE LA INDIA CON EL MUNDO




Acuerdos Comerciales

India ve en acuerdos comerciales regionales (ACR) como "bloques de construcción 'hacia el objetivo general de la liberalización del comercio. Por lo tanto, está participando en una serie de RTA, que incluyen Acuerdos de Libre Comercio (TLC), acuerdos de comercio preferencial (PTA); acuerdos globales de cooperación económica (CECA), etc Estos acuerdos están suscritos bilateralmente o en una agrupación regional.  
La economía de la India es la cuarta economía más grande del mundo sobre la base de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Es uno de los destinos más atractivos para las oportunidades de negocio e inversión debido a la base de mano de obra enorme y diversificada de los recursos naturales y fuertes fundamentos macroeconómicos. Además, el proceso de reformas económicas iniciadas a partir de 1991 ha proporcionado un entorno favorable a las inversiones a través de un marco de políticas que abarcan la liberalización de la economía en su conjunto.
Acuerdo de Alcance Parcial India-Chile
Chile le exporta a la India principalmente cobre, seguido de yodo, papel prensa para bobinas y harina de pescado, entre otros. India le vende a Chile ácido sulfúrico, automóviles de turismo, productos de cuero como guantes, algunos medicamentos y sulfato de cobalto, entre otros.

Programa de Desgravación Arancelaria
Las Listas de Reducciones Arancelarias incluyen márgenes preferenciales que oscilan entre el 10% y el 50%, con algunas partidas que tienen el 100%. India le otorgó a Chile un margen de preferencias fijas sobre el arancel NMF para un total de 178 mercancías. Por su parte, Chile le concedió a la India un margen de preferencias fijas para un total de 296 mercancías. El 97% de las partidas de la lista de Chile son productos industriales. El 3% son partidas de los Capítulos 1 al 24 del Arancel Externo de ese país. Entre estas se encuentran las cebollas, el té negro, las semillas de comino y las semillas de sésamo (ajonjolí). Mientras que la lista de la India incluye el 51% de partidas industriales y el 49% son partidas del Capítulo 1 al 24. Entre estas, salmón, sardinas, atún, cangrejo, espinacas, preparaciones de pavo, de jamón, de anchoas y de aceitunas.


El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó  en Nueva Delhi la esperanza de que “este mismo año o a más tardar el próximo” su país y la India “firmen un tratado de libre comercio”.
Acuerdo Preferencial de Comercio entre la India y MERCOSUR


El Acuerdo Preferencial de Comercio entre la India y MERCOSUR entró en vigor en junio del 2009 y fue firmado en el 2005. Cabe recordar que el MERCOSUR está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (país que es el custodio del Acuerdo). Este Acuerdo es considerado un primer paso hacia el establecimiento de un Área de Libre Comercio. Brasil, por su parte, ha venido impulsando la posibilidad de que el TLC sea entre MERCOSUR, la India y Sudáfrica. Al igual que con Chile, el Acuerdo solo incluye normativa para mercancías y una lista parcial de productos que tendrían preferencias arancelarias recíprocas. Entre los productos que la India exporta a MERCOSUR se encuentran medicamentos, productos químicos, equipo de transporte, algodón, ropas, tinturas y alquitrán. Mientras que MERCOSUR exporta a la India, entre otros, aceites comestibles, minerales ferrosos, chatarra metálica y maquinaria no eléctrica.
De los cuatro miembros del MERCOSUR, Brasil es el principal socio comercial de la India, seguido por Argentina. El comercio con Uruguay y Paraguay es marginal. Brasil exporta a la India aceites y grasas animales y vegetales, aparatos, maquinaria y piezas mecánicas, níquel y productos derivados, sustancias químicas orgánicas, minerales, escorias y cenizas, caucho y productos derivados, perlas naturales y cultivadas, piedras preciosas y semipreciosas, siderurgia, equipos y maquinaria eléctrica, entre otros. India exporta a Brasil, hidrocarburos, aceites minerales y productos obtenidos de su destilación, sustancias químicas orgánicas, productos farmacéuticos, reactores nucleares, calderas, maquinaria y piezas e instrumentos mecánicos, tintes, pigmentos, y otros artículos para aplicar color, vehículos, artículos de plástico y equipos y maquinaria eléctrica. Argentina coloca en India principalmente aceites y grasas animales y vegetales. Además vende pieles y cueros sin tratar, artículos de hierro y acero, lana, productos fotográficos y cinematográficos, productos farmacéuticos, perlas naturales y cultivadas, hidrocarburos y aceites minerales, sustancias químicas inorgánicas. India le vende a Argentina productos tales como las sustancias químicas orgánicas, productos farmacéuticos, vehículos, prendas y accesorios de vestir, artículos de plástico, filamentos artificiales, hidrocarburos, productos y aceites minerales, siderurgia, entre otros.




Programa de Desgravación Arancelaria La India ofrece tarifas preferenciales en 450 partidas y los países del MERCOSUR en 452 partidas. Las Listas Específicas se presentan en los Anexos I y II del Acuerdo. En las Preferencias Arancelarias, los márgenes de reducción oscilan entre el 10% y el 20%, con algunas partidas con un 100% de preferencia. La mayoría son productos industriales. MERCOSUR solo incluyó 12 partidas del Capítulo 1 al 24 de su Arancel Externo. Entre estas, leche y crema concentrada, manzanas, harina de trigo, preparaciones alimenticias suplementarias, agua y bebidas azucaradas no alcohólicas. India solamente incluyó 12 partidas de esos mismos capítulos, entre las que se incluyen jamones, lenguas congeladas de vaca, hígados congelados de vaca, y aceite de soya.
BRICS (Brasil, India, China, Sudáfrica) y Rusia.   





Los mercados emergentes, como China e India, comienzan a ser los principales motores del crecimiento mundial. En 2006, según el informe económico mundial del IMF, las "economías avanzadas" del mundo crecieron en total un 2.5% solamente, mientras que los mercados emergentes lo hicieron en un 7.5%. El Producto Interino Bruto (PIB) de las economías emergentes ha pasado de representar el 39,7% del PIB mundial en 1990 a constituir el 48% en 2006. Prácticamente todos los economistas de renombre internacional están de acuerdo en que el futuro está en los mercados emergentes.
Se estima que en 2050, los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) generarán el 44% del Producto Interior Bruto mundial.
Se estima que la economía India sobrepase a la economía de Estados Unidos en el 2043.

Acuerdo sobre la Zona Sur libre comercio del Asia Meridional (SAFTA)
El Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio de Asia del Sur libre (SAFTA), fue firmado por todos los Estados miembros de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC), durante la duodécima Cumbre de la SAARC celebrada en Islamabad el 4 al 6 de enero de 2004. Como resultado, el SAFTA entró en vigor el 1 de enero de 2006.
La SAARC se estableció en Dhaka el 7-8 diciembre, 1985 con los objetivos de: - la promoción del bienestar de la gente del sur de Asia, la aceleración del crecimiento económico y progreso social, la promoción de la colaboración activa en el crecimiento económico y el progreso social, la promoción de la colaboración activa en el desarrollo económico , los campos social, cultural, técnica y científica, el fortalecimiento de la cooperación en foros internacionales sobre asuntos de interés común, y cooperar con organizaciones internacionales y regionales con fines y objetivos semejantes. Sus miembros incluyen a Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Los objetivos de la SAFTA son promover y fomentar el comercio mutuo y la cooperación económica entre los "Estados Contratantes" por entre otras cosas:

 La eliminación de las barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías entre los territorios de los Estados Contratantes;
 Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, y garantizar beneficios equitativos a todos los Estados Contratantes, teniendo en cuenta sus respectivos niveles y patrones de desarrollo económico
 La creación de un mecanismo eficaz para la implementación y aplicación del presente Acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias, y
 El establecimiento de un marco para la cooperación regional para ampliar y mejorar los beneficios mutuos de este Acuerdo.
Según el acuerdo, el SAFTA se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos: -
Programa de Liberalización del comercio
 Reglas de Origen
 Arreglos institucionales
 Consultas y Solución de Controversias
 Medidas de Salvaguardia
 Cualquier otro instrumento que pueda ser acordado
Asia y el Pacífico Tratado de Libre Comercio (APTA)
La región de Asia-Pacífico Tratado de Libre Comercio (APTA), antes conocido como el Acuerdo de Bangkok , fue firmado el 31 de julio 1975 como una iniciativa de la Económica de las Naciones Unidas y la Comisión Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).
El de las Naciones Unidas Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) es el brazo de desarrollo regional de las Naciones Unidas para la región Asia-Pacífico. Se centra en los temas que se abordan mejor mediante la cooperación regional e incluyen:
Los temas que todos o un grupo de países de la región se enfrentan, para lo cual es necesario para aprender unos de otros;
 Los temas que se benefician de la participación regional o multinacional;
 Los temas que son de naturaleza transfronteriza, o que se beneficiarían de la colaboración entre los países enfoques;
 Los temas que son de carácter sensible o emergentes que requieren mayor promoción y negociación.

APTA / Acuerdo de Bangkok es el "primer acuerdo" sobre las negociaciones comerciales entre los países miembros en desarrollo de la CESPAP. Se trata de un régimen arancelario preferencial que tiene como objetivo promover el comercio intrarregional a través del intercambio de concesiones mutuamente acordados por los miembros (los países en desarrollo) de la región de la CESPAP. El Acuerdo de Bangkok es esencialmente un acuerdo comercial preferencial destinada a liberalizar y expandir el comercio progresivamente en la región de la CESPAP a través de medidas tales como la relajación de las barreras arancelarias y no arancelarias y las relacionadas con el comercio de los países en desarrollo cooperation.The económicos y miembros asociados de la CESPAP son elegibles a que se adhieran al Acuerdo.
Los signatarios originales del Acuerdo eran Bangladesh, India, Democrática Popular Lao, la República de Corea y Sri Lanka. República Democrática Popular Lao no ha emitido la notificación de aduana sobre las concesiones arancelarias otorgadas, y por lo tanto, en este sentido, no es un miembro efectivo participante. La adhesión de China al Acuerdo fue aceptado en la decimosexta sesión del Comité Permanente del Acuerdo de Bangkok en abril de 2000.

Los objetivos del acuerdo es promover el desarrollo económico a través de un proceso continuo de expansión del comercio entre los países miembros en desarrollo de la CESPAP y la cooperación económica internacional mediante la adopción de la liberalización del comercio de beneficio mutuo medidas compatibles con el desarrollo de las mismas presente y el futuro y el comercio de las necesidades , y teniendo en cuenta el interés comercial de los países terceros, en particular los de otros condados en desarrollo.
 El acuerdo se rige de acuerdo con los principios generales siguientes: -
El Acuerdo se basa en la reciprocidad y la mutualidad general de las ventajas de tal manera que se beneficien equitativamente a todos los Estados participantes;
 Los principios de Transparencia, Trato Nacional y Trato más favorecida de la Nación se aplicará a las relaciones comerciales entre los Estados participantes;
 Las necesidades especiales de los Estados de los países menos adelantados participantes deberán ser claramente reconocidos y medidas preferenciales concretas a su favor deberá ser acordado.
BIMSTEC (Bahía de Bengala, Iniciativa para la Cooperación Multisectorial Técnica y Económica)
BIMSTEC (Bangladesh India Sri Lanka, Myanmar y Tailandia Cooperación Técnica y Económica), una agrupación subregional la cooperación económica se formó en Bangkok en junio de 1997. Myanmar se unió a la agrupación después, en diciembre de 1997. Bután y Nepal también se unió en febrero de 2004. Su composición consiste en 5 miembros de la SAARC (India, Bangladesh, Bután, Nepal y Sri Lanka) y 2 miembros de la ASEAN (Tailandia, Myanmar). Por lo tanto, se visualiza como un "eslabón de puente" entre las dos principales agrupaciones regional de la ASEAN y la SAARC es decir. Su presidencia de BIMSTEC rota entre los países miembros en orden alfabético. La prioridad inmediata de la agrupación es la consolidación de sus actividades y lo que es atractivo para la cooperación económica.
En su primera cumbre, celebrada en Bangkok el 31 de julio de 2004, la sigla BIMSTEC fue renombrado como "Bahía de Bengala, Iniciativa para la Multi Sectorial de Cooperación Técnica y Económica".
Inicialmente, la cooperación se propusieron en 6 sectores. Sin embargo, durante la Reunión Oficial Principal 11 en Nueva Delhi en agosto de 2006, se acordó que las áreas de cooperación debería ampliarse a 13 sectores y cada sector será dirigido por los miembros de manera voluntaria. Estos incluyen:
 Trade & Investment (Bangladesh);
 Tecnología (Sri Lanka);
 Energía (Myanmar);
 Transporte y Comunicaciones (India);
 Turismo (India);
 Pesca (Tailandia);
 Agricultura (Myanmar);
 Cooperación Cultural (Bután);
 Medio Ambiente y la Gestión de Desastres (India);
 De Salud Pública (Tailandia);
 People to People Contact (Tailandia);
 Alivio de la Pobreza (Nepal);
 Lucha contra el terrorismo y los crímenes transnacionales (India);
Los países miembros de la BIMSTEC acordó establecer el Área de Libre Comercio BIMSTEC Acuerdo Marco con el fin de estimular el comercio y la inversión en los partidos, y atraer a extranjeros de comerciar con e invertir en BIMSTEC en un nivel superior. El Acuerdo Marco sobre el TLC BIMST-CE se firmó el 8 de febrero de 2004 en Phuket, Tailandia. El Acuerdo Marco incluye disposiciones para las negociaciones sobre libre comercio de bienes, servicios e inversiones. Un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) se ha constituido para llevar adelante el programa de las negociaciones. El CNC tuvo su primera reunión en Bangkok los días 7-8 de septiembre de 2004. Área de las ETN de negociación abarca el comercio de bienes y servicios, la inversión, la cooperación económica, así como la facilitación del comercio y la asistencia técnica a los PMA también en BIMSTEC. Se acordó que la negociación una vez en el comercio de mercancías se ha completado, el TNC seguiría adelante con las negociaciones sobre el comercio de servicios e inversiones.
Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Integral entre la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Compromiso de la India con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzó con su "Política de Mirar al Este" en el año 1991. Enfoque de la India en una relación fortalecida y multifacética con ella es un resultado de importancia económica, política y estratégica de la ASEAN en el más grande de Asia y el Pacífico y su potencial para convertirse en un socio importante de la India en el comercio y la inversión.Además, ahora ofrece un puente de tierra de la India para conectarse con las contracorrientes económicas de Asia-Pacífico centrada en el lugar que conforman el mercado del siglo 21. Mientras, la ASEAN desea acceder a los aspectos profesionales y técnicos de la India. India y la ASEAN tienen convergencia en sus puntos de vista de seguridad.
La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok por los cinco países miembros originales, a saber, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Ahora bien, tiene una membresía de 10 países a saber, Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. La India es uno de los "Socios cumbre del diálogo a nivel de las cuatro de la ASEAN.
Un Acuerdo Marco sobre Cooperación Económica Integral entre la ASEAN y la India se firmó el 8 de octubre de 2003 en Bali (Indonesia). Los elementos clave de la cubierta del Acuerdo: - acuerdos de libre comercio en bienes, servicios e inversiones, así como las áreas de cooperación económica. El Acuerdo también prevé un Programa de Cosecha Temprana (EHP), que abarca las áreas de cooperación económica y una lista común de productos para el intercambio de concesiones arancelarias como una medida de fomento de la confianza.
 Los objetivos de este Acuerdo son las siguientes:
 Fortalecer y mejorar los vínculos económicos, comerciales y de inversión de cooperación entre las Partes;
 Liberalizar progresivamente y promover el comercio de bienes y servicios, así como crear un régimen transparente, liberal de inversiones y de facilitación;
 Explora nuevas áreas y desarrollar las medidas necesarias para estrechar la cooperación económica entre las Partes, y
 Facilitar la integración económica más eficaz de los nuevos Estados miembros de la ASEAN y el puente de la brecha de desarrollo entre las Partes.
Las áreas de cooperación económica son los siguientes:
En su caso, las Partes acuerdan reforzar su cooperación en las siguientes áreas, incluyendo, pero no limitado a: -
 Facilitación del Comercio
 •Acuerdos de reconocimiento mutuo, la evaluación de la conformidad, los procedimientos de acreditación, y las normas y reglamentos técnicos;
 •Las medidas no arancelarias;
 •La cooperación aduanera;
 •La financiación del comercio
 •El visado de negocios y la facilitación de los viajes.
 Sectores de la Cooperación
 •Agricultura, pesca y silvicultura;
 •Servicios: - medios de comunicación y entretenimiento, salud, finanzas, turismo, construcción, subcontratación de procesos empresariales, el medio ambiente;
 •Minería y energía: - petróleo y gas natural, generación de energía y de suministro;
 •Ciencia y tecnología: - información y las comunicaciones, del comercio electrónico, la biotecnología;
 •Transporte e infraestructuras: - transportes y comunicaciones;
 •Fabricación: - automóviles, medicamentos y productos farmacéuticos, textiles, prendas de vestir, productos petroquímicos, procesamiento de alimentos, artículos de cuero, productos de ingeniería de luz, piedras preciosas y joyas de procesamiento;
 •Desarrollo de recursos humanos: - la creación de capacidades, educación, transferencia de tecnología, y
 •Otros: - artesanía, pequeñas y medianas empresas, política de competencia, desarrollo de la cuenca del Mekong, los derechos de propiedad intelectual, compras del sector público.
 Comercio y Promoción de la Inversión
 •Ferias y exposiciones;
 •ASEAN y la India enlaces web, y
 •Diálos entre empresas del sector.
 Las Partes se comprometen a poner en práctica programas de capacitación y asistencia técnica, en particular para los nuevos Estados miembros de la ASEAN, con el fin de ajustar su estructura económica y ampliar su comercio y las inversiones con la India.
 Las Partes podrán establecer otros órganos que sean necesarios para coordinar y ejecutar las actividades de cooperación económica contraídos con arreglo al presente Acuerdo.
Otros acuerdos
India y Singapur del Acuerdo General de Cooperación Económica (CECA)
 India y Sri Lanka Tratado de Libre Comercio (ISFTA)
 India y Chile Tratado de Libre Comercio Prefrential (PTA)
 La India y Afganistán Acuerdo de Comercio Preferencial (PTA)
 India y Bután Tratado de Libre Comercio
 India y Nepal Tratado sobre el Comercio
 Acuerdo marco para establecer el libre comercio entre la India y Tailandia
 Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y de Cooperación del Golfo (CCG)
 India y Japón Tratado de Libre Comercio
 Grupo de Estudio Conjunto entre la India y Corea
 Tratado de Libre Comercio entre India y Bangladesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario